Cómo vender en redes sociales: una forma fácil y rápida de potenciar tu negocio online

Vender en redes sociales no es  nada nuevo. De hecho todas las redes sociales han intentado, no una sino muchas veces, incorporar herramientas de venta, con resultados que podríamos calificar como por debajo de «escasos» y  por encima de «desastre total», según el caso, pero las redes sociales han madurado en este tiempo, y Mark Zuckerberg, que ha comprado las más exitosas excepto Twitter, también ha madurado la idea de vender en redes sociales, haciéndolo mucho más fácil y práctico. Nada de farragosas landing pages imitando a páginas web. Si tienes tu página en Facebook, puedes tener tu tienda en el formato de Facebook.

Facebook e Instagram

Uno de esos pasos de integración es el que se refiere a vender en redes sociales, concretamente en Facebook e Instagram. Si tienes una página de Facebook, crear una tienda es tan simple como activar la pestaña «tienda» en el menú de tu página, aceptar las condiciones de uso, empezar a subir productos y ponerles descripción y precio. Tienes opciones de carga masiva de productos explicadas con más detalle aquí.

La pega: de momento no se puede pagar dentro de la propia plataforma de Facebook. Hasta que Facebook Pay esté activo en España el pago de los productos tiene que hacerse fuera de Facebook. Esto te da dos opciones:

  • Si ya tienes una tienda online, añade la URL del producto y el cliente será redirigido a tu tienda de eCommerce cuando haga clic en «Comprar», y allí completará el proceso de compra con tu sistema de pago y envío.
  • Si no tienes tienda de eCommerce, el cliente tendrá la opción de enviarte un mensaje diciendo que quiere comprar el producto y puedes acordar formas de pago y entrega, que pueden ser desde ir a recoger el producto en tu tienda física (si te estás orientando al eCommerce de proximidad) o bien acordar una forma de pago por alguna de las apps de pagos tipo Paycomet, Bizum o por PayPal.

Además, esto te permitirá utilizar funciones como el etiquetado de fotos en las que muestres tus productos.

Si ya tienes una tienda en tu página de Facebook, voilà, ya la tienes en Instagram. Podrás hacer lo mismo: etiquetar las fotos de tu feed de Instagram con tus productos y la gente verá que se pueden comprar al hacer clic en ellas.

WhatsApp Business: otra forma rápida y fácil de vender en redes sociales

WhatsApp Business es, por el momento, gratis. Y es una herramienta de venta  fantástica que permite subir un catálogo de productos con su precio. Puedes enviar a tus clientes novedades y productos que tengas en promoción.

Además, si no tienes su móvil, puedes publicitar en tu tienda física tu número de WhatsApp Business y ellos pueden entrar y ver tu catálogo. Eso sí, al igual que Facebook/Instagram, si no tienes tienda online a la que redirigir, el pago deberá completarse fuera de la plataforma. 

Dispondrás de un perfil de empresa con tus datos de contacto, localización, tipo de productos que ofreces, horarios, enlace a tu web y, lo más importante, un catálogo de productos con sus fotos, características y precios. Algo que te puede ser extremadamente útil en estos próximos tiempos de colas, restricciones de acceso y aforo y protocolos de desinfección.

No puedes tener dos cuentas de WhatsApp en el mismo teléfono por lo que tienes dos opciones: transformar tu cuenta personal en Business, conservando todos tus contactos y conversaciones, o tener un móvil dedicado a la cuenta Business.

Vender en redes sociales no es sólo tener los productos subidos

De hecho, esa es la parte fácil. La parte difícil y la que te hará triunfar es, básicamente que te lo curres. Que tengas un target claro y específico para tus productos, bien para todos o para familias de ellos, y que orientes tus contenidos a ese target.

Si te dedicas a publicar productos como su no hubiera un mañana, lo más probable es que te canses y que no te compre nadie o casi nadie, a no ser que tu producto sea especialmente llamativo. Que quieras vender en redes sociales no significa que frías a tus seguidores a promociones.

Hay que tener claro que la mayoría del contenido, pongamos un 60-70%, debe ser no promocional, sino contenido de utilidad para el cliente y relacionado con tu producto, lo que en dialecto de marketing se llama branded contentNo sólo enseñes tus productos, enseña cómo se usan, cómo se cuidan, qué se puede hacer con ellos y qué no se debe hacer con ellos. Si una parte de ese contenido es en vídeo, mejor. Engancha a tu audiencia con contenidos y les podrás vender cosas. Eso es tan viejo como los medios de comunicación.

No esperes que vender en redes sociales sea la panacea. El objetivo principal sigue siendo derivar tráfico a tu web, que es un espacio que controlas plenamente y en el que, si lo haces bien, puedes aumentar exponencialmente las posibilidades de venta. Las redes sociales deberían ser un complemento que ayude y que, de paso, sirva para que te compre quien quede fascinado/a por ese producto concreto. Pero no confíes demasiado en ello. Las cosas no se venden solas y para que las redes sociales funcionen tendrás que currártelo. Y para que crezcan tus seguidores, el boca-oreja no es suficiente. Tendrás que meterle gasolina, o sea, realizar promociones de pago en tus redes sociales.

Busca2
Recent Posts
Newsletter